Muchas nos habremos hecho esta pregunta, y la verdad es que son muchas las alarmas que los médicos prenden, cuando se te es detectado esta enfermedad, creando un clima de confusión e incertidumbre en el paciente, en este post quiero hablarles acerca de las opiniones de algunos médicos que defienden el hecho de que el VPH puede ser contraído en piscinas, baños públicos, instrumentos no esterilizados, ropa interior o trajes de baños prestados. Sin embargo, en mi proximo post les hablaré del caso contrario, de los medicos que piensan que no es factible el contagio por estas vías, solo contacto piel a piel.
Por su parte, Alí Vilela, ginecólogo y jefe de la consulta de planificación familiar del hospital general "Tiburcio Garrido" (ubicado en el estado Yaracuy), también comparte las afirmaciones de Santisteban.Vilela dice sentirse preocupado por la alta incidencia del virus en la consulta ginecológica del hospital "Tiburcio Garrido", por lo cual el médico afirma que ha realizado talleres acerca del VPH, para "dar a conocer las medidas de prevención acerca de la enfermedad", disposiciones que, si bien informan, asustan.
En uno de los folletos de dichas conferencias reza lo siguiente "las pocetas y bañeras son un foco de infección por excelencia, sobre todo, los baños públicos. Si una persona infectada al momento de utilizar el baño deposita el VPH en esos lugares, el virus permanece allí a la caza de otra víctima. La persona infectada deposita el virus al momento de evacuar u orinar, posteriormente la persona no infectada, al momento de usar el baño, las aguas brincan y ese salpiqueo con tiene (sic) virus de papiloma, encontrando paso libre a las células de la persona no contaminada; el proceso es mucho mayor si la piel de la persona está lesionada o presenta alguna fisura, por donde la vía de penetración del VPH es mucho más vulnerable".
Otra de las venezolanas que mantienen sus líneas de
investigación en torno al virus, no es tan hermética. La Dra. María Correnti
afirma que incluso vírgenes no han escapado de las garras del VPH, por lo cual
deben considerarse otras vías de contagio.
Para la galeno Julieta de Bello "la prestadera de traje de baño, sin duda es causa de la alta diseminación del VPH en las jóvenes", con lo cual argumenta por qué ha atendido vírgenes infectadas.
Sin embargo, no todo es culpa de la prenda íntima. Correnti explica que la contaminación por intercambio de ropa está sujeta a dos variables: la primera, que la infectada posea una condilomatosis florida en sus genitales y la segunda, representada por el estado inmunológico de la persona que utiliza esa prenda ya que "sus niveles de defensa deben estar bastantes bajos para que ocurra la transmisión".
En la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la Organización de Bienestar Estudiantil, también se habla de otras vías de contagio. Cecilia Lozada, otra médico de mujeres y quien realizó un trabajo de investigación acerca del virus, afirma que el material quirúrgico contaminado puede transmitir al agente productor de verrugas y condilomas.
El VPH aprovecha la desinformación que lo encubre para propagarse y además para tejer intrigas sobre el pasado sexual del infectado. Al respecto, Ramírez, aclara que si bien el virus es una enfermedad de transmisión sexual, no significa que el enfermo lo haya contraído por mantener una vida sexual promiscua.
Además debe recordarse que el VPH juega a las escondidas en el cuerpo humano cuando se encuentra en su fase latente, en donde pasa como la bella durmiente y aunque viva con el infectado no produce ningún tipo de lesión.
Ramírez afirma que "existen papilomatosis que tardan 10, 15 años en reventar" por lo cual el portador del virus puede desconocer su enfermedad por un largo período y –sin tener consciencia de ello- lo transmite a su pareja.
En esta línea, el VPH no es sinónimo ni de infidelidad ni de promiscuidad, aunque no puede negarse que más de uno contrajo la infección por andar de travieso en la vida. Lo importante es reconocer que el virus no puede encasillarse bajo la etiqueta de "lo prohibido" por la moral.
Asimismo, afirmar que sólo verrugas y condilomas acompañan a la infección, significaría restarle a la detección del VPH las consecuencias psicológicas y sociales de las que, normalmente, se acompaña.
En el proximo post les hablare de la postura de Medicos que opinan que solo puede contraerse de forma sexual, y ustedes puedan tener ambos criterios para guiarse. Igualmente para ambos criterios lo importante es la prevencion. Cuidate!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario